Queridas/os futuras/os mamás y papás:
El acontecimiento que en breve va a llegar a vuestras vidas es uno de los momentos más maravillosos que vais a experimentar.
Tenéis, seguro, sentimientos encontrados: por un lado, una emoción muy grande por verle, por fin, su carita, y, por otro, un poco de nervios al enfrentarnos a una situación que requiere una responsabilidad muy grande y que no sabéis si vais a estar preparados. Todos estos sentimientos encontrados son completamente normales y no debéis avergonzaros de decir y exteriorizar todas vuestras dudas y miedos. En este blog vamos a intentar daros algunos consejos de todo tipo para que, en este proceso, os sea lo más útil posible.
1. Preparándolo todo para el gran día
Es importante que unas semanas antes del feliz día tengáis una serie de cosas preparadas para que cuando llegue el momento solo tengáis que centraros en vosotras y en el bebé.
-Maleta de la mamá, para que vuestra estancia en el hospital sea lo más cómoda posible:
- Productos de aseo (para la ducha, pinturas, cepillo, colonia, cepillo de dientes y pasta, etc.)
- 2 pijamas
- 2 sujetadores para lactancia
- Algodones para proteger los pezones
- Zapatillas cómodas
- Ropa interior (en algunas ocasiones son muy útiles las braguitas desechables)
- Si es invierno o soléis utilizar, una bata
- Productos de higiene íntima
- Toda vuestra documentación
- En el hospital os proporcionarán una cartilla sanitaria de vuestro bebé en donde pondréis todos sus datos. Ahí os viene toda la información sanitaria necesaria, como próximas vacunas, peso adecuado, etc.
- Es importante que vayáis al registro lo antes posible. Si alguna persona que esté con vosotras lo puede hacer, sería genial, pero para eso tenéis que haber decidido su nombre y apellidos
-Maleta para el bebé:
- Ropita cómoda para su estancia en el hospital, con 3 o 4 cambios debería bastar
- Algún babero o muselina para poderle limpiar
- Si habéis decidido darle chupete es bueno llevar dos
- Alguna mantita fina para cuando está fuera de la cuna
- Pañales de recién nacido, contar con cuatro o cinco por día
- Productos de higiene para su culete (toallitas, cremita o talco)
- Para la cura de su ombligo en el hospital suelen hacerlo. Es importante que la enfermera os explique cómo lo tenéis que hacer, para cuando lleguéis a vuestra casa, no tengáis ninguna duda
- Dos biberones de primera toma os pueden venir muy bien si en algún momento lo necesita
Si habéis decidido darle de mamar es muy importante la limpieza de vuestros pezones, antes y después de cada toma.
En el hospital, la enfermera os aconsejará la mejor forma de hacerlo y es importante que no utilicéis ningún producto que pueda perjudicar a vuestro bebé, como productos que contengan alcohol o perfume.
Cuando empecéis con la lactancia, a veces, resulta un poco complicado que vuestro bebé se enganche a vuestro pezón, es completamente normal, tenéis que adaptaros el uno con el otro y es importante no poneros nerviosas, poco a poco este proceso será más fácil para los dos. Si tenéis problemas con vuestro pezón, por la razón que sea, existen pezoneras, que podéis ponéroslas para que la lactancia os sea más fácil.
Si por lo contrario habéis decidido darles desde el primer día biberón, es fundamental que llevéis un sacaleches, y biberones suficientes para cada toma y algún esterilizador de biberones. La limpieza de vuestros pezones será el mismo.
Cuando os den el alta en el hospital es importante tener habilitado el vehículo en donde la vayáis a trasladar. Una silla para atarlo especial para su tamaño es muy importante para que vuestro bebé esté lo más protegido posible.
2. Preparando la casa para su llegada
Para la llegada del nuevo miembro en la familia, es necesario, en la medida de lo posible, adaptar alguna zona para el bebé. Es muy útil tener un sillón cómodo para darle de mamar o el biberón, en donde os sintáis a gusto y relajadas/os. Es muy útil también tener una pequeña mesita al lado del sillón para colocar los productos u objetos que vayáis necesitando. Si os gusta la música, es muy relajante poner alguna canción tranquila para esos momentos.
Para la hora del baño, existen unas bañeras adaptadas para ellos que pueden ser muy útiles, tienen muchos modelos, elegir la que mejor se adapte a vosotros. Es muy importante cuidar su higiene y la vuestra.
El momento de dormir. Vuestro bebé estará, generalmente, muchas horas durmiendo, es muy importante que tengan una zona de descanso en donde no tenga muchos ruidos externos. En cuanto a su cuna, tenéis muchos modelos distintos para que estén cómodos, elegir siempre la que mejor se adapte a vuestra casa. También os puede venir muy bien tener una zona de almacenaje para guardar todas sus cosas y que lo tengáis todo a mano, puede ser un armario o una cómoda.
A la hora del paseo, elegir un cochecito que sea práctico, seguro y que lo podáis manejar con comodidad.
Esperamos haber ayudado un poco con la organización. Ya sabes que nos puedes preguntar cualquier cosita. ¡A POR EL GRAN DÍA!
DONDE CADA DETALLE CUENTA. JUNTOS EN CADA PASO