El momento de llegar a casa y tener que bañar a vuestro bebé puede ser algo abrumador y complicado, pero estad tranquilos, todos hemos pasado por eso y nadie nace sabiendo.
Aquí os dejamos una serie de consejos que puede haceros más fácil esta pequeña aventura, tanto el momento de cogerles como el momento de bañarles:
1. ¿COMO COGER A TU BEBÉ RECIÉN NACIDO PARA EL BAÑO?
Os voy a explicar una manera de hacerlo, segura y práctica:
Apoyad su cabecita en vuestro brazo, en la zona interior del codo, y con vuestra mano de ese mismo brazo agarrad su bracito, de esta forma su cabeza siempre estará por encima del agua y el resto del cuerpo lo podréis sumergir un poco. La otra mano la tendréis libre para bañarlo y manipularlo.
Seguro que con esta foto se entiende todo mucho mejor
2. LA HORA DEL BAÑO
Un paso a paso será más sencillo para seguirlo sin perderse:
- Primero de todo, debéis tener a mano todo lo que vayais a necesitar para el baño, de esta manera no os faltará nada cuando comencéis a bañarlo. Es muy cómodo tener una mesita o algún soporte en donde puedas colocar todo lo que necesitas.
- El agua no debe de estar ni muy caliente ni muy fría. Lo normal es entre 35 y 37 grados centígrados. Es bueno tomar la temperatura con un termómetro para asegurarse de que está a la temperatura correcta.
- El jabón o gel para el cuerpecito, procurad que sea PH neutro para que no se le irrite la piel y la esponja tiene que ser muy suave.
*Yo aconsejo tener la esponja a mano ya con un chorrito de gel puesto antes de meterlo en el baño, veréis como será muy cómodo.
- La toalla o albornoz con el que le vayáis a secar también tiene que ser suave para no irritarle. Procurad tenerlo bien extendido en una zona cómoda para él, como una cama o similar, antes de proceder a bañarlo.
Bien, una vez tengamos todas nuestras/sus cositas preparadas, llega el momento de bañarle:
- Hay que limpiarle bien todas las zonas con cuidado de no darle en los ojitos, detrás de las orejitas y también la cabeza.
- Tened más empeño en las zonas íntimas para que se queden libres de restos de suciedad.
- Para la zona del ombligo, presionad levemente con la esponja para que quede limpio. Es algo que os lo explicarán en el hospital y tendréis que seguir sus indicaciones.
- Una vez aclarado bien el jabón, envolvedlo bien en el albornoz que ya teníais preparado y seca suavemente todo su cuerpo, haciendo hincapié en las axilas, deditos de los pies, culete, detrás de las orejitas y también sus partes íntimas, ya que si no se secan bien podrían irritarse
- Una vez sequito, curadle el ombligo como os han dicho en la clínica/hospital. Es una zona que tiene que estar siempre bien limpia y desinfectada.
- Ponedle cremita o polvos de talco en el culete y después de ponerle el pañal ya le podéis vestir.
- Si queréis ponerle un poco de colonia (especial para bebés), siempre en su ropa. Al tener alcohol es mejor que no toque su piel.
¡YA LO TENEMOS LIMPITO!
Se que puede parecer algo complicado pero poco a poco se va cogiendo experiencia y lo que parecía un mundo se convierte en algo que hacemos de manera automática.
Esperamos, de corazón, haberos ayudado un poquito en esta nueva etapa de vuestra vida.
DONDE CADA DETALLE CUENTA. JUNTOS EN CADA PASO